Tinogasta Catamarca Paisajes, Volcanes y aventura

 

Tinogasta Catamarca Paisajes, Volcanes y aventura

Turismo en Tinogasta Catamarca

Turística y estratégica, la localidad de Tinogasta Catamarca aparece como la más importante del oeste catamarqueño. Se encuentra situada en el vasto valle a la vera del Río Abaucán y adornada por bellos paisajes que reciben de sus afluentes fertilizantes naturales. Frutales, viñedos y olivares completan la ruta verde de esta ciudad.

Tinogasta Catamarca, es la capital de un extenso departamento catamarqueño. Su economía basada en la agricultura tiene varias bodegas boutique.

El turismo se centra en sus circuitos: La Ruta de los Seismiles que lleva a la Cordillera con volcanes de más de 6.000 metros de altura y la «Ruta del Adobe» un recorrido por capillas de adobe y ruinas precolombinas.

La bella localidad de Tinogasta Catamarca, en el oeste catamarqueño situada en un gran valle a la vera del Río Abaucán, es una opción ideal  para pasear en familia con variedad de propuestas que incluyen entre las más populares al turismo aventura, la pesca y el termalismo.

Tinogasta Catamarca llama poderosamente la atención de sus visitantes por sus maravillosos paisajes: los imponentes volcanes de más de seis mil metros de altura y  sus variadas zonas aledañas prácticamente vírgenes.

A una distancia de 270 km de la capital catamarqueña, atravesando montañas que ofrecen abundantes miradores, Tinogasta Catamarca forma parte del corredor turístico de unos 55 km de extensión llamado; la Ruta del Adobe que incluye la opción de visitar antiguas iglesias, postas, cascos de estancias y caserones coloniales todos enmarcados en un tipo de arquitectura tradicional. También, abundan interesantes yacimientos arqueológicos como el de la antigua ciudad de Gatungasta, llamada también La Troya ubicada unos 32 km al noroeste.

Un paseo imperdible en la región es viajar hacia el Paso Internacional de San Francisco, que nos comunica con Chile para apreciar la naturaleza en todo su esplendor.

Tinogasta Catamarca Paisajes, Volcanes y aventura Tinogasta Catamarca

Que Hacer en Tinogasta Catamarca

Naturaleza, Vinos, Historia, Deportes y Paisajes Agrestes. La región ha estado habitada durante diez mil años; el valle del río Abaucán estuvo poblado por pueblos cazadores y recolectores que poblaron la zona.

Tinogasta Catamarca tiene todo lo que una familia aventurera puede buscar tanto  en el aire, en tierra, en el agua e incluso bajo tierra.

Trazada por paisajes de gran diversidad, pintada con innumerables colores, y sonorizada con melodías naturales, Tinogasta Catamarca atrae desde el centro oeste del territorio de Catamarca asegurando la mayor de las satisfacciones imaginadas. Voluntad, esfuerzo y riesgo es lo que exige la cartelera de turismo aventura preparada y ofrecida por esta ciudad tan encantadora como impredecible.

Turismo Aventura en Tinogasta Catamarca

Las actividades de aventura y recreativas se pueden practicar todo el año. Trekking, cabalgatas, travesías a caballo, pesca deportiva, sandboard, travesías 4×4, rapel, mountain bike, turismo minero, parapente, aladeltismo son algunas de las tantas opciones que se pueden hacer en esta riquísima tierra.

En los últimos años ha recibido un gran flujo turístico a  partir del paso del mundialmente famoso Rally Dakar, fusionando los bellos paisajes con los autos, camiones y motos que participan en la competencia y movilizan a todos los pobladores de la región.

El trekking se practica muchísimo en toda  la zona en diversos circuitos, y para los más experimentados la escalada y montañismo a los volcanes y montañas de gran altitud. Por ejemplo el  Monte Pissis que  está considerado uno de los volcanes más altos del mundo y es  la segunda cumbre más alta de América, después del Aconcagua.

Para los más chicos el sandboard es una opción ideal, los jóvenes optan por  escalada, rappel y tirolesa, entre otras actividades.

Tinogasta Catamarca Turismo en Argentina

Pesca deportiva en Tinogasta Catamarca

La pesca deportiva  en especial de truchas se practica en los ríos y arroyos de la región. La temporada es de noviembre a abril. Solo dos modalidades deportivas: spinning y flycast. Desde  el Valle de Chaschuil hasta Cortaderas se encuentra la zona favorable para tal disciplina.

Pesquero ideal para la captura de codiciadas truchas arco iris, los ríos de alta montaña insertos en el territorio de Tinogasta Catamarca seducen a aficionados e inexpertos con la única exigencia de contar con permiso y respetar las normativas en defensa del frágil recurso y en pos de su conservación.

Entre los cursos de altura se destaca el Río Chaschuil o Guanchin apareciendo como un excelente espacio para la práctica de pesca deportiva de la valiosa especie, fundamentalmente en la modalidad fly cast. En tanto que pozones, correderas y remansos se adueñan de su zigzagueante recorrido prometiendo ejemplares que superan los cuatro kilos.

La pesca en Tinogasta Catamarca se torna más exitosa pasando los 3000 msnm, en un marco paisajístico de gran belleza. Las mejores horas para mosquear transcurren entre las 10:00 y las 15:00, mientras que temprano por la mañana el frío dificulta el pique, y por la tarde el viento suele fastidiar la jornada. La temporada de pesca abarca desde noviembre hasta abril.

Turismo Minero en Tinogasta Catamarca

El turismo minero acapara la atención de muchas familias… las visitas a viejas minas muchas de ellas abandonadas son una interesante excursión de aventura bajo tierra. Se destacan las Minas de Vilachay donde se  explotaba el estaño ya desde el año 1926, con el nombre de Pirquitas Catamarqueñas. Su mayor producción fue entre 1945 y 1954, año en que se cerró. En el recorrido que se hace  hay siete niveles para conocer y una enorme cantidad de metros de túneles por recorrer para  observar el mineral en su estado natural. En estos paseos se deben usar botas para el recorrido.

Termas en Tinogasta Catamarca

Después de tanta adrenalina y acción lo recomendable es poder relajarse en las maravillosas aguas termales del lugar, entre las que se destacan:

Termas de La Aguadita: ubicada a 15 Km. al noroeste de la ciudad  a 1.450 m.s.n.m. Son sulfatadas, alcalinas, bicarbonatadas y sódicas. Promedio 30°. Desde aquí se puede admirar todo el Bolsón de Tinogasta Catamarca. El lugar es apto para hacer camping, trekking y cabalgatas.

Termas de Fiambalá: A 65 Km. de Tinogasta. Surgen a una temperatura de 70° en el ojo de la vertiente. Se clasifican en sulfatadas, alcalinas, bicarbonatadas y sódicas. Cuenta con cabañas y hosterías.

Termas de la Gruta: termas naturales a 4.300 m.s.n.m, se observan desde aquí los volcanes más altos del planeta.

Ruta 40 Tinogasta y Cuesta de Zapata

Este es el recorrido del Camino del Inca y ruta ancestral del eje Norte-Sur de la provincia.

Es la vieja traza de la Ruta Nacional 40, convertida hoy en la Ruta Provincial N° 3.

La Cuesta de Zapata es la vieja traza de la Ruta 40, un camino sinuoso de cornisa sobre la Sierra de Zapata que vincula Tinogasta Catamarca con Londres.

Son 62 km de camino de ripio, cornisa solo apto para vehículos especiales. Une Tinogasta y Londres. Consultar antes de intentar recorrerlo, es peligroso.

Tinogasta Catamarca yace en el camino del Paso de San Francisco, ruta que ha funcionado históricamente como punto de comunicación con el país vecino de Chile, presentando un imponente paisaje que incluye volcanes de más de 6 mil metros de altura, y avistaje de flora y fauna altoandinas. Gracias a su clima agradable y sus características geográficas, el turismo aventura se ha instalado en su territorio con actividades como montañismo, 4×4, cabalgatas, safaris fotográficos y muchas más.

Ruta de los Seismiles Tinogasta Catamarca

Son 248 km desde Tinogasta Catamarca, de ida hasta la frontera con Chile. Nafta solamente en Fiambalá. Es el tramo de la Ruta Nacional 60 entre Fiambalá y el Paso de San Francisco en el límite con Chile.

Recibe su nombre por los 14 volcanes de más de seis mil metros de altura que jalonan el recorrido, entre ellos está el: Monte Pissis, con 6.792m, el volcán inactivo más alto del mundoy diputa con el cercano Ojos del Salado el puesto de segundo pico más alto de América.

Es la segunda zona más alta del mundo después del Himalaya.

Un misterioso escenario consuma la promesa de satisfacción lanzada por Tinogasta Catamarca: cerros multicolores señalan sobre la Ruta Nacional Nº 60 parte de lo que fue el antiguo Camino del Inca que conducía a la chilena localidad de Copiapó, haciendo un lugar para la cultura y la historia en el itinerario turístico de los forasteros que se acercan anualmente.

Tinogasta Catamarca Turismo en Argentina

Tinogasta Catamarca Ruta del Vino

Tierra reconocida por sus viñedos y exquisitos vinos regionales, toda la zona contemplada por Tinogasta Catamarca señala un atractivo circuito enológico de aromas y sabores. Elixir de los dioses, satisfacción embelezante, el camino del vino encuentra un atajo en estas distancias conduciendo al turista por territorio de Catamarca.

Tinogasta Catamarca es, además de natural y aventurera, asiento de varias bodegas que elaboran exquisitos vinos regionales y que abren sus puertas al turista invitándolo orgullosas a degustar sus producciones. Un tanto más al norte, Fiambalá ostenta una antigua aunque tecnológica finca donde los cultivos de Syrah, Cabernet, Chardonnais y Malbec hacen al deleite de los lugareños y visitantes una vez convertidos en la codiciada bebida.

Y por si las degustaciones y las compras de magníficos ejemplares fueran poco, Tinogasta Catamarca prepara para la primer quincena de cada febrero la animada “Fiesta de la Vendimia”, celebración irresistible para quienes creen conocer el significado de diversión.

La Ruta del Adobe Tinogasta Catamarca

Circuito que se extiende entre Tinogasta y Fiambalá a lo largo de 50 km.

Construcciones de Adobe. El circuito incluye varias capillas coloniales hechas con Adobe, una mezcla de barro, estiercol y paja utilizada en la construcción precolombina y colonial que deja secar al sol.

Son estructuras austeras y sencillas de gruesos muros que datan de los siglos XVIII al XIX. El corredor está convenientemente señalizado y es simple efectuarlo sin guía. Detallamos sus paradas:

El Puesto, pueblo donde está el Oratorio de los Orquera, que fue construido en 1745.

La Falda, con Nuestra Señora de Andacollo, construida en 1833, es un exponente destacado de la arquitectura de adobe.

Anillaco, complejo residencial y religioso que fue edificado de 1712: Nuestra Señora de Anillaco, que es la iglesia más antigua de Catamarca. Con un altar construido de adobe, una joya del arte popular religioso. Simple, austera, mística. y El Mayorazgo hoy museo.

Iglesia de San Pedro (MHN), ya en Fiambalá, alberga una imagen de San Pedro Caminador. Es de 1770.

Comandancia de Armas, al lado de la iglesia de San Pedro, data de 1745.

En Tinogasta Catamarca se agregan: la Casa Grande y el Centro de la Cultura, antiguo Hospital de Tinogasta.

Turismo en Tinogasta Catamarca

Como se podrá concluir Tinogasta Catamarca es un destino ya no de paso, sino para poder disfrutar de varios días gracias a la conjunción de un paisaje espectacular y una variada oferta de actividades. Tinogasta Catamarca constituye uno de los principales centros turísticos de Catamarca. Un sitio que no puede dejar de visitarse en el noroeste argentino.

Walter Franco

Alojamientos en Región Norte Argentino

Facebook Instagram Pinterest

 

Comentarios

  • CocinaDeEmergencia
    31 agosto, 2020 at 8:30 am

    Un paisaje espectacular con unos rincones bellísimos. ¡Qué ganas nos han entrado que podamos volver a viajar en libertad, tomar aviones, visar pasaportes y descubrir lugares como catamarca!

chat
Añadir un comentario