Turismo en Chapadmalal; Sobre la Costa Atlántica, a 23 km de la popular Mar del Plata, se extiende el inigualable territorio de Chapadmalal, un encantador destino veraniego de Buenos Aires, situado al sur del partido de General Pueyrredón. Al sureste de su geografía, el Océano Atlántico baña sus costas de imponentes acantilados y playas de ensueño; en tanto al noreste, el camino de circunvalación va en línea recta desde el mar hasta la Estación de Trenes, símbolo de la historia del lugar.
Con playas que emergen entre acantilados rojizos y la pampa, en un entorno agreste con atardeceres que dejan sin aliento, Chapa es la comarca turística cada vez más elegida para planear las vacaciones de verano. Tranquilidad, deporte y naturaleza.
El Turismo en Chapadmalal creció en los últimos años hasta convertirse en un imperdible del partido de General Pueyrredón. En esas costas se pueden disfrutar la naturaleza, las playas, vinos, gastronomía, surf, acantilados, golf, cervezas, arte, deportes. Y la posibilidad de hospedarse en los complejos, en forma muy económica, mediante el plan de turismo social del Ministerio de Turismo y Deportes, hace que sea realmente para todos.
Turismo en Chapadmalal Turismo en Argentina Alojamientos en Chapadmalal
Chapadmalal es más que un lugar, es un concepto, es la combinación perfecta de campo y mar. Decir Turismo en Chapadmalal es hablar de naturaleza, playas agrestes, relax, acantilados, vinos oceánicos, gastronomía de mar, bohemia, surf, golf y home office en un entorno cautivante, entre los acantilados y la pampa. Es que Mar del Plata tiene todo. Y eso incluye a Chapa, como le dicen con cariño los habitués.
Chapadmalal atrae visitantes con una compleja cartelera de actividades turísticas, y los asombra con su distinguida apariencia engalanada por majestuosos edificios que han sabido conservar a lo largo de los años su originario estilo colonial; y entre los cuales prevalece por su belleza gótica medieval, el Castillo de la Estancia, construido en 1906.
Chapadmalal no tiene un centro específico: está conformado por diferentes urbanizaciones entre las que se encuentran Playa Chapadmalal, San Eduardo, Los Lobos, Santa Isabel,
El Marquesado y San Eduardo del Mar. Por eso es, sin dudas, un lugar ideal para quienes buscan alejarse de los centros urbanos, y eligen pasar las vacaciones sin embotellamientos ni aglomeraciones de gente, cerca de la naturaleza.
Turismo en Chapadmalal Turismo en Argentina Alojamientos en Chapadmalal
Disfrutar de sus playas, este sitio costero se caracteriza por su combinación de dunas, mar, acantilados y la llanura pampeana. Ideal para chapuzones y largas caminatas a orillas del mar. Unas de las más elegidas son Luna Roja o Playa de los Lobos, a la cual se accede mediante una bajada que desciende por un acantilado hasta llegar a la playa y sorprende con la fuerza del mar rompiéndose entre las rocas y los acantilados gigantes detrás.
Ubicada en la zona del lago, aquí se pueden encontrar artesanos y productores locales que ofrecen productos regionales típicos de la zona.
Ideales para subirse a la tabla por primera vez pero también para los surfistas profesionales que se preparan para las grandes competencias, todos encuentran en las playas de Chapadmalal uno de los mejores surf points de la Argentina.
El golf es otro deporte muy presente en Chapa. La cancha del barrio Marayuí tiene una capacidad para 60 jugadores.
Otra de las actividades que se pueden hacer todo el año en Chapadmalal es la pesca deportiva. Las costas de Chapa, con sus acantilados, desde la playa, las escolleras o embarcado, es un ejemplo más de la riqueza que el litoral marítimo argentino tiene.
A cinco minutos de Chapadmalal, quienes deseen volar pueden hacerlo acompañados por instructores que realizan vuelos de bautismo. Aún sin ninguna instrucción previa, pueden volar en parapente, paramotor y paratrike.
Correr por las playas con las bajadas y subidas de sus médanos, atravesar arroyos o rodearlos siguiendo sus cauces, son algunas de las posibilidades que Chapadmalal ofrece a los amantes del running.
Quienes quieran cabalgar, pueden recorrer diferentes terrenos arbolados, atravesar o circundar arroyos, playas y circuitos rurales.
Turismo en Chapadmalal Turismo en Argentina Alojamientos en Chapadmalal
Mixtura de mar, vegetación y edificaciones pintorescas, Chapadmalal es uno de los destinos veraniegos más encantadores de la Costa Atlántica de Buenos Aires, situado a apenas unos kilómetros de la popular Mar del Plata.
El atractivo playero de Chapadmalal comienza a vislumbrarse 8 kilómetros más allá del Faro, por un camino de frondosa arboleda, al llegar a la impresionante Barranca de los Lobos, que se eleva imponente 25 metros sobre el nivel del mar, con una vista increíble de la vastedad azulada.
A partir de allí se despliega la esencia misma de Chapadmalal, con sus barrios característicos y sus exquisitas playas naturales con medanos y vegetación. Playa de Los Lobos, Playa Chapadmalal, Santa Isabel, Highland Park, El Marquesado y San Eduardo del Mar son las primeras en aparecer.
Luego los escenarios naturales se entremezclan con algunos emprendimientos de primer nivel, entre los que podemos citar a Manantiales Club y Spa de Mar, diseñado con una arquitectura cálida, rodeada de bosques; los balnearios Siempre Verde y Cruz del Sur, en donde la experiencia y un servicio de primer nivel se ponen a disposición del visitante.
Otro espacio destacado del Turismo en Chapadmalal es Playa Redonda, destino preferido de los amantes del surf por la calidad de sus olas.
Finalmente surgen el Complejo Turístico de Chapadmalal, y la Playa Escondida, consignada como la primera playa nudista de Argentina, dándole el toque de gracia a las maravillas de este pedacito bonaerense que encuentra su límite territorial en el arroyo Las Brusquitas.
Turismo en Chapadmalal Turismo en Argentina Alojamientos en Chapadmalal
El circuito del campo y el circuito de las estancias se ensamblan en el territorio de Chapadmalal convirtiéndolo en un destino de singular atractivo para los interesados en el turismo rural, la distensión, la cultura campestre, la historia y el entretenimiento al aire libre.
Saliendo de Mar del Plata por Avenida Peralta Ramos y combinando con el Camino Viejo a Miramar, se atraviesa Chapadmalal en un paisaje campestre de intensas variedades de verdes y pintorescos campos quebrados, donde los atardeceres resultan imperdibles.
Varios establecimientos de indudable historia van apareciendo a la vera del camino. Entre ellos Los Haras Comalal y Malal Hue, distinguidos por su exuberante y ordenada vegetación que se pierde en el horizonte.
Más adelante se erige prestigiosa la Estancia Santa Isabel, con una escuela fundada a principios del siglo XX, conservando el encanto de las mejores épocas y ofreciendo una exquisita combinación de paisajes armoniosos y diversas actividades como cabalgatas, safaris fotográficos, paseos en carruajes, golf.
Luego el camino avanza sobre los verdes del campo hasta llegar a Miramar.
Al llegar a la mitad del Camino Viejo a Miramar por el Circuito del Campo, un acceso asfaltado eleva la jerarquía de los emprendimientos marcando el Camino de las Estancias. Santa Silvina, Santa Lucía, El Cisne, entre otros establecimientos familiares dedicados a la agricultura, alcanzan reconocimiento por la calidad de los productos que allí se obtienen. En tanto la Estancia Santa Isabel, otro pilar en la historia de Chapadmalal, se ofrece al turismo de estancia y realización de eventos.
Sus largas galerías de árboles de variadas especies conducen al casco colonial, en donde los colores estallan desde sus amplios jardines.
Otra opción la constituye el Country Club Marayui, con una majestuosa casona en donde el verde de los parques y las canchas de golf compiten en belleza y armonía con la calma del lago y sus puentes y la increíble variedad de árboles. Recorrer este sendero, es reencontrarse con la naturaleza en un marco perfecto.
Turismo en Chapadmalal Turismo en Argentina Alojamientos en Chapadmalal
El boom de visitantes comenzó con las políticas de turismo social del peronismo, época en la que muchas personas llegaban por primera vez al mar y a disfrutar de vacaciones en familia.
La Unidad Turística Chapadmalal que ofrece turismo social es un complejo de nueve hoteles. Su construcción comenzó en 1945 durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón y fue impulsada por la Fundación Eva Perón.
El devenir histórico del complejo estuvo asociado a la inestabilidad política, que sumado al paso del tiempo, logró que algunos de sus edificios e instalaciones se vieran afectados, a pesar de estar declarado Monumento Histórico Nacional.
Hay que pararse en la vereda del sol: la buena noticia es que la Comisión Nacional de Monumentos Históricos está trabajando en un plan de recuperación y puesta en valor histórico y patrimonial del complejo. Así, el Turismo en Chapadmalal empieza a atraer con más fuerza a los turistas de todo el país: en invierno y en verano.
Visitar el Complejo Turístico es un paseo imperdible: hay que recorrer los edificios de los nueve hoteles, la capilla, las cabañas y sus espacios parquizados. Una parada obligada.
En el Hotel Número 5 funciona el Museo Eva Perón, que recrea la historia del turismo social en Argentina.
Turismo en Chapadmalal Turismo en Argentina Alojamientos en Chapadmalal
Chapadmalal es un pequeño pueblo de mar que tiene todo lo que hace falta: varias cervecerías artesanales que ofrecen desde pizzas, tapeos y picadas con un fogón encendido, mesas afuera, guirnaldas de lamparitas y bandas en vivo.
Pero también hay un restaurante escondido en el bosque, una pizzería de horno a leña frente al mar y una casa de té que parece salida de un cuento de hadas, rodeada de rosales. Los restaurantes ofrecen desde cortes al asador hasta delivery de sushi, pastas, pescados y mariscos, pizzas, opciones veganas y minutas.
El Turismo en Chapadmalal también ofrece una experiencia para los amantes del vino, ya que alberga a la primera bodega con influencia oceánica de Argentina.
Quienes la visiten -en la Estancia Santa Isabel- podrán recorrer los viñedos, conocer los procesos de producción, y terminar la visita con una picada completa maridada con el Chardonnay o el Pinot Noir que se produce en Chapadmalal, bajo el aire del atlántico sur, que le aporta carácter al vino.
Turismo en Chapadmalal Turismo en Argentina Alojamientos en Chapadmalal
Chapadmalal posee una numerosa oferta de Hoteles, Apart Hotel, Cabañas y Bungalows, Casas y Departamentos en Alquiler y campings para elegir. En los meses de Verano, siempre conseguirán lugar para alojarse. En el resto del año conviene consultar previamente antes de ir al lugar. Turismo y Alojamientos en Chapadmalal.
Chapadmalal está situada en Argentina a orillas del océano Atlántico, a 20 km al Sur de la ciudad de Mar del Plata el principal centro turístico y balneario de la Argentina, y a solo 424 km de la Ciudad de Buenos Aires. Se puede llegar mediante diversos medios de transporte: avión, tren y ómnibus a Mar del Plata y por auto y ómnibus directamente a Chapadmalal.
La principal vía de acceso es la Ruta Provincial N° 11, que ingresa tanto desde Mar del Plata como desde Miramar.
Hoteles – Cabañas – Apart Hotel – Bungalows – Alquiler de Casas – Alquiler de Departamentos – Alojamiento Rural – Hosterías y Posadas – Hostels y Residenciales – Camping – Alojamientos Turisticos en Chapadmalal. Turismo en Chapadmalal.