Viajar es vivir

Blog Turismo en Argentina

Valle de Paravachasca Córdoba Turismo

Valle de Paravachasca Cordoba Turismo en Argentina

Tabla de Contenido

Circuitos Turísticos y Que Hacer

Valle de Paravachasca Córdoba Turismo: El área turística reúne naturaleza y cultura a partir de un importante patrimonio histórico-arquitectónico reflejado en las construcciones de finales del siglo XIX. La ciudad más destacada es Alta Gracia. El valle incluye además pequeñas localidades turísticas, ideales para quienes buscan descanso y aire puro. Anisacate, Villa La Bolsa, La Paisanita y Los Aromos son las más reconocidas entre otras.

El Valle de Paravachasca está ubicado en el oeste de Córdoba capital, cuyo principal referente es Alta Gracia. Limita con la región de Punilla al norte, en las adyacencias de Falda del Carmen (camino a Villa Carlos Paz, al este de las Sierras Grandes), y al sur con el Valle de Calamuchita, justo a la altura del Dique Los Molinos.

Se trata de un área geográfica preciosa, de montañas tenues y naturaleza en flor, agua para refrescarse ahora que los calores se asoman, y mucha tranquilidad para compartir con los poquitos y amables paisanos que mechan el mapa.

La Serenita en el Valle de Paravachasca

La Serranita, se encuentra a 15 kilómetros al sur de Alta Gracia y a 175 de Villa María, es un fiel resumen de todas las bondades que la zona posee.

Así que habrá que salir a disfrutarla, tan pequeña su circunferencia, de 500 habitantes que ni se sienten en invierno, y que apenas se multiplican en verano, sobre todo con la llegada de los dueños de varias casonas y quintas (vienen de la cabecera provincial y de Buenos Aires, fundamentalmente).

Así, la comuna logra conservar buena parte de su esencia pacífica y sigilosa incluso cuando la temporada explota en otros centros turísticos no muy lejanos (Carlos Paz está a 55 kilómetros, Santa Rosa de Calamuchita a 50).

Valle de Paravachasca Córdoba Turismo Valle de Paravachasca

Anisacate Circuito Natural

Anisacate en el Valle de Paravachasca es una buena noticia para el amante del relax y la ausencia de ajetreos sin filas para comprar un helado. Atractiva propuesta a los ojos de quien busca llenarse del Turismo en Córdoba al compás de un río generoso, el Anizacate, y de los faldeos prominentes henchidos de eucaliptus, sauces, álamos, algarrobos.

Arriba, se alcanzan a divisar las propiedades antes citadas, las usadas como segundas casas. También hay hosterías y cabañas, aunque en términos de restaurantes, bares y afines, la oferta es escasa.

En todo caso, lo elemental está en descansar en el balneario o seguirle la corriente cristalina y empedrada al Anizacate, y descubrir ámbitos donde el agua se hace bien ancha y el paisaje abierto y vital. Espacios alejados como La Curva ofrecen playas vírgenes de arena y ollas naturales lo bastante hondas como para lanzarse de las piedras, otro clásico mediterráneo. Algo similar ocurre en la célebre Cueva de los Helechos, rincón repleto de vegetación y sutiles cascadas.

Mientras tanto, los que controlan todo desde las alturas son los cerros La Cruz o La Luisa, las dos montañas más famosas del lugar. Llegar a su cima tras un pequeño esfuerzo, significa poder observar los horizontes del Valle de Paravachasca, los paraísos tímidos del Departamento Santa María y la Pampa de Achala (en las Altas Cumbres). En rigor, esta última no forma parte del valle, pero su vecindad hace que se complemente, al menos en el deseo por subir. 

Localidades del Valle de Paravachasca

Se complementa con una serie de poblados con balnearios naturales agrupados a la vera del río como ser, La Paisanita, y La Bolsa entre otros. Sobre el faldeo oriental se ubica la comuna de San Clemente y sobre la Ruta Provincial 5 la población de Villa Ciudad de América que bordea el sector norte de lago Los Molinos.

Avanzando por un sinuoso trazado de la Ruta Provincial 5 se llega a la puerta del Valle de Calamuchita y se cruza por el Dique Los Molinos en un ambiente de sierras, lagos, pinares y una diversidad de paisajes que propician la práctica deportiva, del turismo aventura y el ecoturismo. Localidades de Paravachasca Córdoba.

Valle de Paravachasca Córdoba Turismo Valle de Paravachasca

Que Hacer en San Clemente Córdoba

San Clemente es una localidad situada en el departamento Santa María, Valle de Paravachasca Córdoba. Se encuentra situada a 25 km la ruta provincial Nº 5, y a 72 km de la Ciudad de Córdoba, por Ruta Nacional 20.

En la comuna se pueden encontrar restos de culturas prehispánicas de los Comechingones o Sanavirones. San Clemente también fue posta del Camino Real. La principal actividad económica es el turismo, debido a su paisaje serrano y sus ríos y arroyos.

Uno de los principales atractivos del lugar es la pesca de truchas en los ríos Sur, Condorito, San José, San Pedro y Los Espinillos. También se realizan actividades como la equitación, el treking o el ciclismo de montaña. La Iglesia Nuestra Señora de la Merced constituye también un importante atractivo.

Turismo en Alta Gracia

En el Valle de Paravachasca Alta Gracia es la ciudad principal y  la historia define nuestro presente y nuestro futuro. Una ciudad donde los Jesuitas dejaron parte de su legado y sus enseñanzas, donde el majestuoso Sierras Hotel recibió a visitantes ilustres de todo el mundo, donde el genial Manuel de Falla eligió pasar la última parte de su vida, donde el mítico Che Guevara vivió una infancia feliz. Hoy, cada lugar en el que la historia dejó su marca está preservado para la humanidad.

En la hermosa ciudad de Alta Gracia la naturaleza está completamente integrada a la vida de la ciudad. Muy, muy cerca, caminos sinuosos y mansos arroyos conducen a rincones inolvidables para relajarse y contemplar el verde. Largas caminatas, cabalgatas, paseos por 4×4 nos alejan del ritmo frenético de las grandes urbes. Además, dos de las canchas de golf más reconocidas del país atraen a los amantes de ese deporte todo el año. Aquí la naturaleza no sólo se ve, también se vive en la más absoluta paz.

Potrero de Garay en el Valle de Paravachasca

Por la ruta 5, a menos de 30 kilómetros de Alta Gracia y antes de llegar a Villa Ciudad de América, se puede tomar el camino de la derecha que conduce a Potrero de Garay.

Esta villa serrana creció mucho en los últimos años y ahora cuenta con más complejos de cabañas y restaurantes, aunque la tranquilidad sigue siendo uno de sus principales activos. El protagonista aquí es el lago Los Molinos, donde se pueden realizar actividades recreativas y deportivas como paseos en lancha o kayak, pesca y kitesurf.

Valle de Paravachasca Cordoba Turismo en Argentina

Ahora Villa Ciudad de América

Si Alta Gracia es la puerta de entrada al Valle de Paravachasca, Villa Ciudad de América es la puerta al dique Los Molinos. Todo tipo de actividades acuáticas se pueden planear desde esta localidad, como hacer kayak o andar en lancha. Por su parte, los amantes de la bici o del trekking también tendrán aquí una buena oportunidad para disfrutar.

El punto de visita obligado, más allá de la costa del lago, es la capilla de la Virgen de Nuestra Señora del Rosario. Inaugurada en 1904, es la más antigua de la región, y se encuentra dentro de lo que fue la Estancia Potrero de Garay. Es ideal para los amantes de la fotografía, ya que el templo parece flotar sobre el lago.

Atractivos Turísticos y Poblados en el Valle de Paravachasca

La Paisanita, La Bolsa, Villa Anisacate y Villa Los Aromos conforman un conjunto de pequeños pueblos que rodean la ruta 5.

Una gran atracción de la región es el Parque Recreativo La Serranita, ubicado en el kilómetro 43 de la ruta 5. Es un lugar muy bello que ofrece actividades para todas las edades, aventura y juegos de lo más diversos. En el complejo se venden comidas y bebidas, por lo que es una buena ocasión para pasar un día con toda la familia.

Además del parque, la zona brinda a todos los que la visiten la belleza de sus paisajes y las postales que regala el río Anisacate

El Valle de Paravachasca Córdoba, en realidad no se trata de un valle en sentido geográfico, sino de una región compuesta por varios pequeños valles, zonas montañosas y una parte de la llanura chaco-pampeana. La región se encuentra dentro del departamento Santa María. Su principal ciudad es Alta Gracia. Ciudades del Valle de Paravachasca Córdoba.

Paravachasca Córdoba Turismo en Argentina

Imágenes del Valle de Paravachasca Córdoba

mood_bad
  • Sin comentarios aún.
  • chat
    Añadir un comentario