Turismo en San Rafael

  • Turismo en San Rafael

Turismo en San Rafael

Turismo en Argentina

Hoteles – Cabañas – Apart Hotel – Bungalows – Alquiler de Casas – Alquiler de Departamentos – Alojamiento Rural – Hosterías – Posadas – Hostels y Residenciales – Camping – Alojamientos Turisticos.

Alojamientos en San Rafael

Destacados de Turismo en Argentina

Mapa de San Rafael

El Tiempo en San Rafael

El tiempo - Tutiempo.net

Buscador de Rutas Argentinas

Como Llegar Rutas recomendadas para un Viaje Perfecto

Turismo en San Rafael

Turismo en Argentina

Turismo en San Rafael Mendoza

El turismo en San Rafael y sus alrededores enamoran a sus visitantes con su entorno rico en belleza natural y de buen clima.

Con actividades aventureras como rafting, increíbles rutas panorámicas en auto y excelentes bodegas, el Turismo en San Rafael tiene algo para todo el mundo.

En Turismo en Argentina  te vamos a contar qué hacer en San Rafael, cómo visitar el famoso Cañón del Atuel y otros lugares cercanos de uno de los lugares más turísticos de Mendoza.

¿Dónde dormir en San Rafael?

Alojamientos en San Rafael

Si vas a hacer Turismo en San Rafael y alrededores hay muchas cosas para ver y hacer. Lo ideal es alojarse al menos 2 noches para poder organizar bien las visitas para hacer cada día y no perderse nada.

San Rafael cuenta con gran cantidad de Alojamientos Turísticos, Hoteles de todas las categorías, una enorme cantidad y variedad de Apart Hoteles, Cabañas y bungalows. 

No hay que olvidarse de las numerosas casas y departamentos de alquiler temporario disponibles tanto en temporada alta como en temporada baja.

En cualquiera de los Alojamientos Turísticos de San Rafael encontrará un lugar rodeado de un entorno natural, tranquilo y relajante.

Ahora sí, una vez resuelto dónde dormir en San Rafael, vamos a ver las mejores cosas y lugares que ver y hacer Turismo en San Rafael Mendoza.

Qué Hacer en San Rafael Corazon de Mendoza

 

City Tour por la ciudad de San Rafael

Esta ciudad ubicada sobre el río Diamante es la segunda ciudad en importancia después de la capital provincial. En sus alrededores hay uno de sus más bellos paisajes provinciales.

Al recorrer San Rafael te vas a encontrar con una ciudad limpia, ordenada, con avenidas anchas y con muchos espacios verdes.

Algunos de los lugares recomendados para visitar son: la Catedral de San Rafael, la Plaza General San Martín y el Parque Hipólito Yrigoyen. Si viajas con niños, podés dar un paseo también por el Parque de los Niños.

Además de parques, San Rafael tiene una buena oferta de museos y opciones gastronómicas.

El Cañón del Atuel

El Cañón del Atuel es el lugar más conocido y visitado del Turismo en San Rafael. Mucha gente llega a la ciudad con la excusa de recorrer en auto este impresionante cañón y hasta hacer distintas actividades acuáticas como rafting. ¿Dónde queda y cómo recorrer el Cañón del Atuel?

El cañón une los embalses de El Nihuil con el de Valle Grande a través de la Ruta provincial 173. Se puede hacer en ambos sentidos.

El circuito puede comenzar desde El Nihuil, un embalse (el más grande de Mendoza) a 70 km de San Rafael, donde puede hacerse una parada rápida para ver el faro y caminar por la represa.

Una vez pasado El Nihuil, comienza el recorrido a través del Cañón del Atuel. Son unos 45 km en total por camino de ripio, bordeando el Río Atuel en dirección a Valle Grande.

En total, el recorrido lleva más de 3 horas haciendo varias paradas y viajando a ritmo tranquilo. Pero se puede hacer más rápido.

Turismo en San Rafael Turismo en San Rafael

A lo largo del recorrido se encuentran varios lugares donde hacer paradas para tomar unas fotos al borde del agua y ver grandes paisajes.

También se pasa por varias centrales hidroeléctricas, construidas para aprovechar la corriente del Río Atuel para generar energía.

Muchos consideran que, una de las mejores vistas del Cañón del Atuel está en la segunda mitad del camino en dirección El Nihuil – Valle Grande, luego de subir una cuesta zigzagueante que permite tener una vista en altura del Cañón.

También vas a encontrar información sobre la ubicación de formaciones rocosas llamativas. Algunas de ellas son: “Los monjes”, “Los Jardines Colgantes” y “El Astronauta”.

Finalmente se llega al embalse Valle Grande, desde donde se tiene la vista típica del Cañón del Atuel. En el lugar hay paradores para sacar unas cuantas fotos panorámicas y puestos con artesanías y recuerdos para comprar.

Uno de los lugares más visitados es el Parque de la Aventura, un parque con muchas opciones para pasar el día haciendo actividades al aire libre en Valle Grande.

En el Cañón del Atuel, emblema del Turismo en San Rafael, se puede hacer una gran cantidad de actividades de aventura. Rafting, trekking, canopy, cabalgatas y más.

Las empresas que organizan este tipo de actividades están ubicadas del lado de Valle Grande en la entrada al Cañón. Desde acá parten los tours y excursiones de aventura.

Embalse Los Reyunos

Para algunos, el Embalse Los Reyunos es el más lindo de la provincia de Mendoza.

Está ubicado a 31 km de San Rafael y se llega en unos 40 minutos. La primera parada viniendo desde San Rafael es la represa Los Reyunos, una central hidroeléctrica desde se tiene una buena vista del embalse.

En los alrededores del embalse hay puntos panorámicos para detener el auto y disfrutar de muy buenos paisajes. También hay clubes náuticos donde se puede pasar el día y hacer actividades como kayak, canotaje y pesca. Además, se pueden encontrar varios campings y otros tipos de alojamientos al borde del agua.

El camino que rodea al embalse Los Reyunos es de ripio pero no es complicado y termina en el Club Náutico Los Reyunos. Para volver al punto de partida (la represa Los Reyunos) hay que hacer el mismo camino.

Al navegar por el embalse se puede llegar a lugares como la Bahía de los Elefantes y el llamado “Caribe Sanrafaelino”, dos de los lugares favoritos de quienes visitan Los Reyunos.

Turismo en San Rafael Alojamientos en San Rafael Turismo en Argentina

Salinas y Circuito del Diamante

A unos 25 km. de la ciudad de San Rafael se encuentra la Villa 25 de Mayo, auténtico sitio de relax y silencio (slow life), que conserva aún caseríos de adobe y calles flanqueadas por inmensos y añosos álamos. 

Las ruinas del Fuerte San Rafael del Diamante son los restos más antiguos de la historia de San Rafael, frente a él, el Museo Histórico “Narciso Morales” atesora las piezas de aquella época.  

A poca distancia se encuentra el Dique Galileo Vitali, la primera obra construida sobre el río Diamante para aprovechar sus aguas para el riego artificial.

Otro de los lugares que recomendamos no perderse si estás de Turismo en San Rafael son Las Salinas del Diamante. Es una mina de sal ubicada a 60 km de la ciudad de San Rafael y se llega por la ruta 144.

Para visitar la Salina del Diamante se debe pagar una tarifa por auto (no es muy cara). Además de la salina, en el lugar se puede visitar un museo y una tienda de productos hechos con sal (jabones, condimentos y más).

El suelo rojizo de la salina y el efecto espejo de la laguna de agua salada, reflejan las montañas de la Cordillera de los Andes al fondo. Se puede caminar libremente por el lugar y buscar el mejor lugar para sacar una foto de este efecto.

Hotel Termal El Sosneado

Pequeño paraje a 180 km. de la ciudad, El Sosneado zona cordillerana de más de 60 millones de años de antigüedad, es surcado por las aguas del Río Atuel y se encuentra inmerso en los cercanos paisajes que anuncian la presencia de la Cordillera de Los Andes, invitando a disfrutar de la extrema serenidad y la aventura que reina en las montañas.

Una de las joyas para hacer si se viaja de Turismo en San Rafael es El Hotel Termal del Sosneado. Este antiguo hotel fue construido en 1938 pero, desde hace décadas, está abandonado y en ruinas. Los motivos de su abandono y deterioro son hoy un misterio. Algunos dicen que se debió a un gran alud y, otros, a un conflicto entre dueños y empleados que llevó a su cierre y desmantelamiento.

 

Este lugar es visitado no sólo por sus paisajes de montaña espectaculares, sino por las aguas termales que caracterizan a esta zona.

Junto a las ruinas del hotel se puede encontrar un gran piletón construido en hormigón y piedras, que aún mantiene sus aguas termales conservando sus propiedades intactas.

Laguna del Diamante

Otro lugar natural espectacular para conocer y hacer Turismo en San Rafael es la Laguna del Diamante.

Se encuentra a sólo 11 km del límite con Chile y está a 3.300 metros sobre el nivel del mar. Llegar no es nada sencillo, ya que sólo se puede llegar con camionetas 4×4.

El agua de la laguna se alimenta del deshielo de la Cordillera y aquí es donde nace el Río Diamante. El área donde se ubica es una gran reserva de 192.000 hectáreas protegidas.

La vista del agua con el Volcán Maipo de fondo (5.323 msnm) es espectacular.

La Laguna del Diamante se asienta sobre una antigua caldera volcánica – enorme hundimiento con forma de “olla” producido por el colapso de un volcán – del período Cuaternario y representa una de las principales manifestaciones volcánicas de la región cordillerana. 

Su contenido hídrico es aportado por los deshielos, dándole una profundidad aproximada de 70 m, que a la vez, da nacimiento al Río Diamante. Junto a la laguna se eleva el Volcán Maipo y al reflejarse en el espejo de agua se puede ver la figura romboidal del diamante que da origen al nombre de esta reserva.

Dunas del Nihuil

Aventura extrema en El Nihuil en otro de los tesoros del Turismo en San Rafael son las Dunas del Nihuil, una inmensa masa de arena de 30 mil hectáreas. Algunas de sus dunas llegan a medir más de 200 metros de altura.

Como su nombre indica, se encuentra en cercanías del embalse El Nihuil a 80 km de San Rafael. Este lugar es escenario de importantes competiciones de rally, como el Rally Dakar o el Desafío Ruta 40.

Desafiantes dunas de gran altura que cambian de forma con gran frecuencia invitan a vivir una experiencia única en vehículos de doble tracción, junto a guías especializados y conocedores del comportamiento del paisaje. 

Recorrer este lugar único, se transforma en una aventura fascinante para toda la familia. Una mezcla de adrenalina, paz, asombro y disfrute sorprenderán a quienes se animen a descubrir este paraje bajo el azul cielo sanrafaelino.

Turismo en San Rafael Alojamientos en San Rafael Turismo en Argentina

Bodegas en San Rafael

Son numerosas las bodegas que forman parte de la oferta vitivinícola del Turismo en San Rafael, y para el agrado de los visitantes muchas de ellas brindan visitas guiadas a través de sus instalaciones. 

Los turistas pueden realizar caminatas entre viñedos para apreciar la tradición viñatera, vivenciar los procesos de elaboración degustando exquisitos y reconocidos vinos, de varietales como Malbec, Syrah, Cabernet y Bonarda entre otros.

San Rafael cuenta con bodegas con historia, modernas, boutique o artesanales, las hay con proyección internacional o conformando un complejo turístico con restaurante y alojamiento.

El clima de abundantes días de sol a lo largo de todo el año y temperaturas favorables a la maduración de la uva, hacen de San Rafael un lugar ideal para el cultivo de la vid y la producción de una gran variedad de vinos de diferentes sabores, aromas y colores.

Villa 25 de Mayo

Este pueblo es un pequeño asentamiento urbano-rural, ubicado a veinticinco kilómetros de la ciudad de San Rafael. En este lugar fue donde se asentaron en los comienzos del siglo XIX, los primeros habitantes de la zona.

La Villa, puede ser catalogado en su conjunto como “pueblo museo”, ya que enmarcadas por enormes alamedas de añosos árboles, la calles conservan su estructura original, muy pocas se han pavimentado hasta el día de hoy. 

Las casas y construcciones aún conservan parte de su estructura original de adobe, mostrando los típicos ladrillos de barro o adobe que fueron utilizados en el siglo XIX para la construcción de las viviendas. 

No es raro encontrarse en el camino con lugareños que a caballo todavía recorren el poblado. Los tiempos relajados con los que la gente aun se maneja (Slow Live), el aire puro, el paisaje amable y la calidez con que el visitante es tratado, hacen de este paraje un lugar único para ser visitado en cualquier época del año.

Turismo en San Rafael Alojamientos en San Rafael Turismo en Argentina

Turismo en Argentina Alojamientos y Turismo en San Rafael

Turismo en Argentina Alojamientos en San Rafael Mendoza

Hoteles – Cabañas – Apart Hotel – Bungalows – Alquiler de Casas – Alquiler de Departamentos – Alojamiento Rural – Hosterías y Posadas – Hostels y Residenciales – Camping – Alojamientos Turisticos. Turismo en San Rafael Mendoza Turismo en Argentina.

Turismo en San Rafael Mendoza Turismo en Argentina en las Redes

Turismo en Argentina en las redes