Viajar es vivir

Blog Turismo en Argentina

Bahía San Blas Turismo 

Bahía San Blas Turismo Isla del Jabalí Paraíso de Pescadores Turismo en Argentina

Tabla de Contenido

Bahía San Blas Turismo 

Isla del Jabalí Paraíso de Pescadores

 

Bahía San Blas Turismo Isla del Jabalí Paraíso de Pescadores; La localidad de Bahía San Blas está ubicada al sur de la Provincia de Buenos Aires, en la Isla del Jabalí, a 100 kilómetros de la ciudad cabecera del Partido de Patagones y dentro de la Reserva de Usos Múltiples Bahía San Blas. 

Esta isla cuenta con todos los servicios para una oferta turística perfecta, y es uno de los centros de pesca más importantes del país.

El mayor atractivo, aunque no el único que ofrece la bahía, es la pesca deportiva, ya que cuenta con una gran variedad de especies, que posibilitan que el arribo de los pescadores deportivos comience en septiembre y se extienda hasta el mes de mayo, dejando los meses de invierno para aquellos pescadores fanáticos del pejerrey y del panzón.

Es el principal exponente de la oferta turística del partido de Patagones y del Sudoeste Bonaerense. Este consolidado destino, ha sabido posicionarse a lo largo de los años, llegando a conformar actualmente, uno de los escenarios más valorados para la pesca deportiva nacional. 

Las bondades paisajísticas de la bahía se complementan con la tranquilidad y calidez de su gente, ofreciendo un espacio único que merece ser visitado.

Bahía San Blas Turismo Isla del Jabalí Paraíso de Pescadores Turismo en Argentina

Bahía San Blas Turismo Isla del Jabalí Paraíso de Pescadores Turismo en Argentina

Bahía San Blas Turismo

 

Durante todo el año llegan al lugar visitantes motivados por las sobresalientes características naturales de su entorno; de excepcional flora y fauna, y con una gran extensión de costas que otorgan múltiples posibilidades para el disfrute en familia de los distintos sitios que conforman la reserva natural.

Declarada Reserva Natural de Uso Múltiple por la Ley Provincial N° 12.788, la región comprendida por la Bahía de San Blas, es un humedal de unas 16.000 hectáreas compuestas por un conjunto de islas, entre las que se encuentran: la Isla de los Césares, la del Sur, Flamenco, Gama, la Isla del Jabalí, y otras menores.

El clima patagónico, considerablemente seco y ventoso, caracteriza el ambiente del lugar. Separada de tierra firme por dos rías, la isla del Jabalí -donde se emplaza la villa- forma un terreno semicircular de unas 6.000 hectáreas. 

 

Bahía San Blas Isla del Jabali

 

La denominación “Isla del Jabalí” se origina en el año 1871, cuando la tripulación del piloto de la Real Armada Española basilio Villarino, realizando trabajos de reconocimiento de la costa en el bergantín Nuestra Señora del Carmen y Ánimas y la chalupa San Francisco de Asís, mata en tierra cerdos salvajes a los que confunde con jabalíes europeos.

La bahía cuenta con una gran variedad de paisajes, donde la pesca deportiva encuentra su máxima expresión. Las condiciones físicas del lugar (sin oleaje fuerte, ni mar de fondo) y la heterogeneidad de sus playas, posibilitan la pesca tanto en mar abierto como sobre la ría. 

Este factor, ofrece al visitante la posibilidad de optar por conocer diferentes lugares como la Playa de Arena, La Playa de Piedras, el Riacho, Las piedras Chatas, La  Rebeca, El Puente, entre otros lugares.

El visitante que arriba a San Blas dispone de 15 kilómetros de playas de diversa configuración para la práctica del deporte, más un conjunto de canales e islas que ofrecen los ejemplares más importantes. 

Además, existe una formación de pequeñas rompientes ideal para pescar el pejerrey con líneas de fondo, uno de los estandartes de esta villa turística, sobre todo desde abril y hasta la primavera.

 

Pesca en Bahía San Blas

 

Para los amantes de la pesca, se trata de un paraíso natural pues su condición insular presenta escenarios sumamente favorables, sin oleaje y mar de fondo, para la captura de una amplia variedad de especies.

El “Paraíso del Pescador” se hizo conocido en todo el país tanto por sus famosos concursos como el de las 24 Horas nacido en 1966 como por las excepcionales condiciones para la pesca de costa. 

En este sentido, antiguamente el destino se caracterizó por la captura de tiburones, ofreciendo ejemplares de hasta 3 metros de largo y 180 kilogramos de peso. Asimismo, es necesario mencionar que en la actualidad  al igual que en toda la Provincia de Buenos Aires está prohibida la pesca de este tipo de ejemplares sin devolución.

En estas costas es posible efectuar distintas variantes de estilo y tipo de pesca. Frente a la villa encontramos la costa de canto rodado con profundidades muy próximas a la playa de unos 15 metros, que se extienden desde el camping pasando frente a Prefectura hasta la desembocadura de la ría.

Bahía San Blas Turismo Isla del Jabalí Paraíso de Pescadores Turismo en Argentina

Bahía San Blas Turismo Isla del Jabalí Paraíso de Pescadores Turismo en Argentina

Paraíso de Pescadores Bahía San Blas

 

Los sitios más concurridos de este pintoresco destino son la denominada ría, el muelle de pescadores, la Playa de Piedras y la de arena; lugares que ofrecen desde el mes de Agosto un excelente y abundante nivel de pesca, especialmente de ejemplares de pejerrey, tanto desde la costa como en las habituales excursiones y la pesca embarcado.

Hacia el sur, entre La Rebeca y la vieja mina de hierro y luego bordeando la isla hasta poco antes de la Capilla de los Padres Franciscanos, se extiende una zona de playas de arena, excelente para el intento de cazones entre los meses de setiembre y diciembre, además de una pesca variada conformada por pescadillas, corvinas, gatuzos, pez palo, chuchos y rayas. 

Arena y canto rodado se combinan en una extensión exquisita de playas que deslumbran la mirada de locales y foráneos, guiándome desde la orilla hacia la infinidad azul del océano. La costa linda, directamente con el mar abierto y el contorno marino, titubea entre el suave declive y los desafiantes médanos.

En sus canaletas se pueden lograr la mayoría de las especies de la zona. Además existe una formación de pequeñas rompientes ideal para pescar el pejerrey panzón con líneas de fondo. En este sector se capturan también con mareas bajas almejas que luego se utilizan como carnada.

 

Pesca Deportiva en Bahía San Blas

 

El Muelle de los Pescadores, construido totalmente a nuevo de madera e iluminado, es otro punto imperdible para los amantes del deporte.

La pesca del lenguado modalidad fly casting en las rías, preferentemente en inmediaciones al Muelle, es el punto de mayor concentración. Durante los cálidos meses del verano reúne a los aficionados de esta práctica que con paciencia y destreza logran atrapar ejemplares de significativo peso.

Una interesante alternativa la constituyen las embarcaciones deportivas y de pesca comercial que realizan salidas de pesca frente a la Isla Gama y en los riachos de las islas de la zona, donde los turistas tienen la posibilidad de capturar gran cantidad de especies, destacándose corvinas de gran tamaño, también pescadillas, chuchos y grandes rayas. 

La pesca de los más grandes, los escualos, suman alrededor de diez especies: cazón, gatuzo, palomo, bacota, escalandrún, martillo y pintarroja.

 

Bahía San Blas Pesca todo el año

 

En los primeros días de mayo y hasta el mes de octubre, el fuerte de esta práctica se traslada a la playa de arena, más precisamente en la zona del Haras, donde con equipos de fondo y brazoladas largas se pueden obtener significativos pejerreyes panzones que superan el kilo de peso.

Otra de las posibilidades que ofrece el lugar es el arroyo Jabalí, donde con marea creciente se pueden obtener buenas cantidades de pejerrey a media agua y lenguados a fondo. Corvinas, róbalos, pescadillas, gatuzos, borriquetas, lisas y pejerreyes chicos se pescan a flote. 

En la zona del puente se puede pescar desde la costa o desde el puente que la atraviesa.

A pesar de todo esto, los atractivos del destino no se limitan únicamente a la pesca deportiva. Las potencialidades de San Blas se plasman en un gran abanico de recursos que le otorgan una mayor singularidad a tan privilegiado escenario natural (islas, fauna autóctona, gastronomía, historia, entre otros).

Un lugar alejado del ruido de la ciudad, conectado directamente con las bondades de la naturaleza, privilegiado por el silencio, destacado por la seguridad y tranquilidad, se encuentra preparado para el deleite de aquellos que buscan desconexión, renovarse y descansar en familia.

Bahía San Blas Turismo Isla del Jabalí Paraíso de Pescadores Turismo en ArgentinaBahía San Blas Turismo Isla del Jabalí Paraíso de Pescadores Turismo en Argentina

Historia de Bahía San Blas

 

En último lugar, la riqueza del patrimonio histórico cultural incorpora uno de los recursos potenciales más significativos del destino. En la década de 1920, un poderoso empresario de la industria del papel: Elwing Wassermann dio comienzo a una nueva y glamorosa etapa dentro de la historia de la isla.

Fue en aquel entonces cuando comenzó a acondicionar este paradisíaco y desconocido lugar, con el objetivo de generar un espacio para el descanso y el disfrute de la buena vida. 

A partir de ese momento, Wasserman le impartió a San Blas un esplendor de leyenda, convirtiendo la isla en el refugio de políticos y empresarios norteamericanos, ex presidentes argentinos (como José María Guido y Arturo Frondizi), artistas nacionales e internacionales y grandes estrellas de Hollywood de la época.  

Estos ilustres visitantes llegaban al lugar en avión privado o a través del tren. Memorables fueron las fiestas que tuvieron lugar en esta propiedad. La mayoría de las construcciones de la época- como el haras o el casco de la estancia- todavía se mantienen en pie, reflejando el lujo y potestad de aquella época.

 

Excursiones de Pesca Embarcado en Bahia San Blas

 

La pesca deportiva embarcada asistida con guías especializados es uno de los grandes atributos y demandas de los miles de turistas y recreacionistas que llegan al destino.

Con más de 45 prestadores habilitados para prestar este servicio, la pesca embarcada constituye uno de los principales atractivos de la isla. Desde semirrígidos hasta catamaranes el abanico de alternativas es, sin duda, muy amplio; tanto para el pescador como para la familia.

Existen diferentes alternativas según la época del año y las condiciones del clima, hecho que garantiza una experiencia a bordo inmejorable. La búsqueda de las especies más codiciadas, además de la pesca variada, corvina y tiburón con devolución son las salidas más codiciadas. Respecto a la carnada se pueden utilizar: anchoa, camarón, langostino, magrú, lisa, calamar.

Los guías, además, brindan un amplio servicio a los pescadores, desde el armado de las líneas, colocación de carnada y totalmente equipadas para disfrutar al máximo de la pesca. Por último, los mismos guías ofrecen como servicio tercerizado el fileteo de la pesca.

Bahía San Blas Turismo Isla del Jabalí Paraíso de Pescadores Turismo en ArgentinaBahía San Blas Turismo Isla del Jabalí Paraíso de Pescadores Turismo en Argentina

Canal Culebra Bahia San Blas

 

La excursión al canal culebra es una de las salidas más codiciadas para los amantes de la aventura y la pesca de alto rendimiento. Desde el puerto local, y luego de una larga navegación de más de 50 kilómetros por las diferentes islas que forman la reserva, se llega a uno de los lugares más buscados por los pescadores más exigentes. 

Este sitio alejado y de una belleza natural insuperable, es conocido entre los locales por el tamaño de sus corvinas, las cuales superan generalmente los 6 y 7 kilos.

 

Gastronomía en Bahía San Blas

 

Fiel a su estilo, en San Blas la gastronomía marinera constituye otro de los grandes atractivos de la isla. La diversidad culinaria ofrece una revolución para los sentidos, teniendo como principal protagonista al producto más emblemático de la zona: las ostras. 

Este producto es ideal para el deleite de quienes gustan disfrutar de una cocina gourmet de excelencia. Como no puede ser de otra manera, el sur bonaerense no deja afuera el tradicional cordero patagónico, el cual se ofrece en una amplia variedad de platos, desde cocciones a partir de infusiones con cervezas artesanales hasta el tradicional asador criollo.

 

Servicios en Bahía San Blas

 

En la entrada a la localidad, se encuentra la Oficina de Informes Turísticos del Municipio, donde se atiende de manera muy cordial las consultas de los visitantes.

Campings, cabañas, bungalows, hoteles, hosterías y cabañas son solo algunas de las alternativas que ofrece la isla para satisfacer las demandas del pescador y de su familia. 

Los espacios, pensados para satisfacer las exigencias de los visitantes, cuentan según cada caso con piletas (algunas climatizadas), estacionamientos, fogones, gimnasio, televisión, calefacción y lugares de esparcimiento.

La bahía también cuenta con todo lo necesario para una estadía confortable, como sala de primeros auxilios, destacamento policial, prefectura naval, fileteadores de pescado, restaurantes, rotiserías, locutorios, teléfonos públicos, confiterías, pubs, farmacia, capilla, radio FM, bomberos, y la delegación municipal. 

La isla no dispone de cajeros automáticos ni estación de GNC, y hay solo dos estaciones de servicio de combustible.

Bahía San Blas Turismo Isla del Jabalí Paraíso de Pescadores Turismo en ArgentinaBahía San Blas Turismo Isla del Jabalí Paraíso de Pescadores Turismo en Argentina

Cómo llegar a Bahía San Blas

 

La Isla del Jabalí se encuentra a 918 kilómetros de la Capital Federal. Viajando por la Ruta Nacional NRO 3, a la altura del kilómetro 918 hay carteles que anuncian el destino. Se ingresa por un camino consolidado en bastante buen estado, que tras 60 kilómetros conduce a la Bahía de manera directa.

El camino de ripio que conduce a la isla se encuentra en buen estado, con una correcta señalización, y transitable los días de lluvia siendo su suelo firme.

Debe circular a una velocidad moderada respetando las señales, ya que en algunos tramos se forman bastantes colchones de ripio que hacen patinar las ruedas de los vehículos medianos.

Al ingresar al popularmente conocido Paraíso del Pescador, el visitante se encuentra inmediatamente con un paisaje único, con una amplitud de servicios y de playas que se extienden desde la zona urbana hasta el Faro Segunda Barranca.

 

Alojamientos, estadía, turismo en la Isla del Jabalí

 

La localidad de Bahía San Blas cuenta con hoteles, cabañas, apart hotel, departamentos y casas de alquiler durante todo el año. A esto se le suman los campings equipados con fogones, baños y salones de usos múltiples.

En Turismo en Argentina  vas a encontrar gran cantidad y variedad de Alojamientos en Bahía San Blas, como ser: Hoteles – Cabañas – Apart Hotel – Bungalows – Alquiler de Casas – Alquiler de Departamentos – Alojamiento Rural – Hosterías y Posadas – Hostels y Residenciales – Camping – Alojamientos en Bahía San Blas Turismo en Argentina. Bahía San Blas Turismo

Viajá y haz Turismo en Argentina

Recorre los maravillosos destinos de nuestro país

Bahía San Blas Turismo

 Walter Franco

Diseño Web y Marketing Digital

Diseño Web Córdoba

TradeWeb

 

  • Sin comentarios aún.
  • Añadir un comentario

    ¿Querés recibir Promociones, Ofertas, Descuentos?